El pasado 31 de enero celebramos la reunión semestral del Comité Científico del Observatorio de la Pobreza Farmacéutica, con el objetivo de revisar el estado de las actividades ya iniciadas al 2022 y definir futuros acontecimientos y líneas de investigación por este año 2023. Entre las propuestas para trabajar, y en línea con el objetivo del OPF de divulgación de la información, destacamos el convenio de colaboración firmado con la Universidad CEU San Pablo de Madrid para poder coordinar la realización de trabajos de investigación en su ámbito universitario.

Permitirnos recordaros que el Observatorio de la Pobreza Farmacéutica (OPF) es un punto de encuentro científico y multidisciplinaria especializado en la gestión del conocimiento sobre la pobreza y, en concreto, la pobreza farmacéutica, que no reduce el conocimiento de esta realidad a su ámbito, sino que está abierto a otras entidades que trabajan específicamente con este tipo de pobreza.

El OPF trabaja bajo tres líneas estratégicas:

  • A corto plazo: Dimensionar la problemática de la pobreza farmacéutica, determinar sus consecuencias a nivel económico y social, y cuantificar el coste de su paliación.
  • A medio plazo: Visibilizar la pobreza farmacéutica en todas sus vertientes a la sociedad, Administraciones Públicas y otras entidades interesadas.
  • A largo plazo: Conseguir cambios legislativos que permitan acabar con la pobreza farmacéutica en España