¿Qué hacemos?

¿Qué es el Banco Farmacéutico?

La actividad de Banco Farmacéutico va dirigida a las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad, el llamado Cuarto mundo, que tienen que escoger entre comer o medicarse. Hay muchos ciudadanos españoles que no tienen suficientes recursos para comprarse los medicamentos que necesitan.

Precariedad

“Uno de cuatro médicos percibe que tiene
algún paciente que está dejando de tomar
los medicamentos que necesita por
motivos económicos” según afirmó la
Sociedad Española de Medicina de Familia
y Comunitaria el 12 de junio de 2014. (Leer noticia).

Vulnerabilidad

La entrada en vigor del Real Decreto-Ley 16/2012 ha agravado aún más la situación de las personas más vulnerables de nuestro país, ya que más de 400 medicamentos han sido excluidos del Sistema Nacional de Salud.

¿Qué hacemos?

Fondo Social de Medicamentos

En el contexto actual de crisis económica que existe en España, muchas familias no pueden pagarse la medicación para aquellos tratamientos sujetos a prescripción médica que necesitan.

Por este motivo, Banco Farmacéutico ha desarrollado el proyecto Fondo Social de Medicamentos. Este proyecto tiene como objetivo cubrir los gastos en medicamentos de aquellos pacientes que, por diferentes motivos socioeconómicos, no puedan costearse los gastos del tratamiento. Este proyecto pretende, pues, asegurarse que ningún paciente deba renunciar a su tratamiento por falta de recursos económicos.

Actualmente, este proyecto se encuentra activo en la ciudad de Barcelona y en 6 municipios cercanos, Granollers, Lleida, Zaragoza, Madrid y estamos en negociaciones con distintas poblaciones para implantar el fondo social de medicamentos (FSM).

¿Cómo funciona?

Farmacéuticos por el Banco Farmacéutico
  • Los pacientes que necesiten la ayuda del Fondo Social de Medicamentos deberán dirigirse a los servicios de Trabajo Social de su Centro de Atención Primaria. Después de una entrevista con el trabajador social del centro y haber entregado una serie de documentación requerida por el profesional, el equipo de trabajo social del centro determinará la adecuación del paciente en el proyecto, acorde con unos criterios objetivos determinados de antemano.
  • Una vez el paciente ha sido aceptado como beneficiario del proyecto, el trabajador social entregará un comprobante que el paciente deberá mostrar al farmacéutico.
  • El paciente beneficiario deberá dirigirse a una de las farmacias que forman parte del proyecto Fondo Social de Medicamentos y entregar las recetas del médico del Centro de Salud junto con el comprobante de Banco Farmacéutico.
  • El farmacéutico entregará los medicamentos al paciente beneficiario sin cargo económico alguno de aquellos medicamentos cubiertos por el Fondo Social de Medicamentos.
  • Banco Farmacéutico deberá abonar posteriormente a la farmacia el coste de los medicamentos dispensados a raíz de este proyecto

Cada día hay más personas sin recursos que no entran en tu farmacia porque no se pueden permitir comprar los medicamentos que necesitan. Haz posible que nadie se quede sin los medicamentos que necesita.

¿Cómo puedes participar?

Cuantas más farmacias participen, más posibilidades tendremos de garantizar el acceso a los medicamentos a todos los ciudadanos. Súmate y haz que tu ayuda sume.

La colaboración de todos es imprescindible para poder hacer frente a esta realidad social y, tu empresa, puede marcar la diferencia. Súmate y haz que tu ayuda sume.

Observa qué farmacias participan en el Fondo Social de Medicamentos.

Observatorio de la Pobreza Farmacéutica

El  Observatorio  de  la Pobreza Farmacéutica (OPF) es un punto de encuentro  científico  y multidisciplinar especializado en la gestión del   conocimiento   sobre   la  pobreza,  y  en  concreto,  la  pobreza farmacéutica,  que no reduce el conocimiento de esta realidad a su ámbito,   sino   que   está  abierto  a  otras  entidades  que  trabajan específicamente   con   este  tipo  de  pobreza.

 

El  Observatorio  de  la Pobreza   Farmacéutica   está  integrado  por  profesionales  de  las  diferentes   especialidades   comprometidas   en   este   objeto   de estudio  (farmacia,  medicina,  sociología,  geografía,  economía…) y realiza  el  procesamiento  estadístico  de  los  datos  recogidos  por Banco   Farmacéutico,   para  determinar  indicadores  de  pobreza farmacéutica,  con  el  objetivo  de  informar,  alertar,  determinar  y promover   estrategias   globales.   El   OPF   está  al  servicio  de  las instituciones comprometidas con la lucha contra la pobreza, como pueden   ser  organizaciones  del  Tercer  Sector,  Administraciones Públicas, empresas e instituciones.

Líneas estratégicas

OPF

Hoy en día, no existe ningún Observatorio o entidad que esté recogiendo datos concretos sobre la pobreza farmacéutica existente en España. Sin embargo, en Banco Farmacéutico, llevamos desde 2015 recopilando datos sobre las personas que sufren pobreza farmacéutica, gracias al proyecto Fondo Social de Medicamentos.

El OPF tiene como principal misión analizar y elaborar estudios sobre las características de este tipo de pobreza, la pobreza farmacéutica: personas afectadas, medicamentos y enfermedades más frecuentes, coste económico y su geolocalización, utilizando las metodologías de investigación más avanzadas.

El Observatorio se valdrá inicialmente de los datos y experiencia que posee la Asociación Banco Farmacéutico en este campo, sin embargo, está llamado a no quedarse ahí, sino a profundizar en la investigación de esta realidad a través de otras experiencias que tengan otras entidades asistenciales que también den respuesta a la pobreza farmacéutica. De este modo, el Observatorio de la Pobreza Farmacéutica tiene una aspiración global que permitirá llegar a un conocimiento real y total de esta realidad en España.

FEM – Fondo Equidad Menstrual

La equidad menstrual es el acceso igualitario a los productos de higiene menstrual para todas las mujeres. Reivindica el derecho que tienen las mujeres a cuidar de su menstruación de manera asequible, fácil y sin vergüenza, con productos menstruales que sean seguros, inocuos y libres de componentes innecesarios.

El objetivo principal del Fondo de Equidad Menstrual es erradicar la pobreza menstrual a nivel estatal. Nos centramos en ayudar y promover el acceso a los productos menstruales, tanto a adolescentes en riesgo de exclusión social como a perfiles vulnerables, mediante la distribución gratuita de tampones, compresas, copas y otros productos menstruales, fomentando una cultura de igualdad y educación respecto a la higiene menstrual.

EJES ACTIVIDAD: 

  • Gratuidad: permitir el acceso a productos menstruales seguros y gratuitos, en escuelas e institutos.
  • Red colaborativa: construir una red colaborativa entre el sector privado y público que contribuya a la promoción de la equidad menstrual en los agentes implicados en la sociedad.
  • Educación menstrual: promover una cultura en educación menstrual mediante talleres que ayuden a reducir los estigmas y prejuicios de la sociedad.
  • Información: cuantificar e informar sobre el impacto de promover la equidad menstrual en los diferentes niveles de la sociedad.