Uno de cada cinco españoles vive en riesgo de pobreza
Según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2017 publicada el pasado 21 de junio por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 21,6% de la población española vive en riesgo de pobreza con unos ingresos anuales inferiores a los 8.500€.
Aunque el porcentaje de personas que vive en situación de riesgo de pobreza ha descendido en siete décimas respecto al año anterior, las cifras siguen siendo muy abultadas.
En esta encuesta se desvelan también otros datos como que el 37,3% de los hogares no puede afrontar gastos imprevistos, el 34,4% no puede ir de vacaciones ni una semana al año, el 9,3% llega a fin de mes con “mucha dificultad” y que el 7,4% no puede pagar a tiempo la hipoteca, el alquiler, el gas, la electricidad o la comunidad, si bien es cierto, estos porcentajes que se han reducido entre uno y cinco puntos respecto al año anterior.
De todas las cifras reveladas, una de las más desalentadoras tiene que ver con el colectivo más vulnerable: los niños. La encuesta desvela que el 28.3% de los niños en España se encuentra en riesgo de pobreza. Esta cifra también ha disminuido ligeramente respecto al año anterior, en el que el porcentaje se situaba en el 28.9%.
Para más información sobre los resultados publicados por el INE sobre la Encuesta de Condiciones de Vida: http://www.ine.es/prensa/ecv_2017.pdf