Noticias de voluntariado
Dice Gabriel García Márquez: “Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.” Esta frase refleja muy bien lo que mueve a un voluntario. No se trata de mantener la vista al frente detrás de una pancarta, sino de bajar la mirada hacia la persona necesitada, entenderla, acompañarla, ayudarla.
Nuestros voluntarios de Banco Farmacéutico nos ayudan a redirigir constantemente la mirada hacia la persona, en su complejidad, sin juzgarla. Procuramos mantener vivo su deseo por ayudar a levantar a las personas vulnerables más allá de una campaña concreta, de unas fechas de actividad. Tratamos de mantener viva la brasa para provocar que de los rescoldos de su tiempo precioso surja de nuevo y en concreto su mano para llegar adonde no podríamos hacerlo sin su colaboración.
Uno de esos momentos de encuentro fue la reunión que mantuvimos con algunos de los voluntarios de Barcelona el pasado 24 de octubre, en la sede de Banco Farmacéutico en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Recogimos sus impresiones sobre la última Campaña de Medicamentos Solidarios, y les pusimos al día de los proyectos que llevamos entre manos, también de cara al curso en marcha. Una vez más pudimos palpar su ilusión y tenemos que agradecer desde aquí su disponibilidad, también la de los que no pudieron participar por diferentes motivos.
En Madrid hemos contado con la presencia de voluntarios en las últimas sesiones formativas para trabajadoras sociales y para farmacias. Su apoyo inestimable nos ayudó a visibilizar la preocupación de la sociedad por luchar contra la pobreza farmacéutica en la Comunidad de Madrid, y su aportación en los coloquios fue de gran valor.
En Zaragoza, tenemos a la vista el desarrollo de la Campaña de Farmacias Solidarias, en sintonía con la que estamos haciendo en Barcelona, y con la que pretendemos personalizar el trato con los farmacéuticos para obtener sus impresiones, y recoger un valioso retorno de impresiones sobre el funcionamiento del Fondo Social de Medicamentos.
Seguimos “mirando hacia abajo”, por volver a la cita inicial, pero con el corazón en alto de nuestros queridos voluntarios.