Banco Farmacéutico en el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios
Miembros del Comité Científico del Observatorio de la Pobreza Farmacéutica (OPF), proyecto creado por Banco Farmacéutico para investigar la pobreza farmacéutica en España, han presentado del 19 al 22 de Octubre un póster en el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria). Esta edición, que estaba prevista para celebrarse en mayo, tuvo que ser pospuesta por motivos sanitarios y de seguridad, tras la irrupción del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en nuestro país. En la nueva convocatoria, que ha sido virtual, el OPF ha plasmado los resultados de la demanda de medicación de los usuarios del Fondo Social de Medicamentos (proyecto mediante el cual, Banco Farmacéutico ayuda a pagar la medicación a personas vulnerables y en riesgo de exclusión social, en Aragón, Cataluña y Madrid) en un póster.
Este póster ha servido para difundir los primeros resultados de uno de los estudios que están llevando a cabo los miembros del OPF, cuyo objetivo era describir la población de beneficiarios del Banco Farmacéutico, y el patrón de uso de medicamentos y productos sanitarios comparándolo con la población general en Cataluña. Las conclusiones del póster fueron que “Pacientes con enfermedades graves, incapacitantes o crónicas se ven afectados por la pobreza farmacéutica. Mientras el sistema de copago se mantiene sin cambios, la farmacia comunitaria es un contexto óptimo para explorar las barreras económicas existentes que dificultan el acceso al tratamiento e informar a los pacientes de los recursos disponibles que les pueden ayudar a cubrir los costes de los tratamientos farmacológicos.”
Desde aquí queremos agradecer de corazón el trabajo, esfuerzo y dedicación a los investigadores implicados en este estudio, y en especial a Alba Sánchez quien ha liderado el póster, por ayudarnos a visibilizar un poco más la desconocida realidad a la que se enfrenta 1,4 millones de personas en España, que no pueden hacer frente al pago de su medicación por motivos económicos.
Realmente el lema escogido para esta edición del congreso SEFAC, no puede ir más en sintonía con la labor que intentamos hacer desde Banco Farmacéutico día a día: Haciendo lo difícil, consigues lo imposible (Ezina Ekinez Egina).