Banco Farmacéutico, OAFI y AECOSAR se unen para trabajar en la erradicación de la pobreza farmacéutica en pacientes con artrosis y/o osteoporosis

En la imagen (de izq. a dch.), Jordi Bosch, Director de Relaciones Institucionales de Banco Farmacéutico, y el Dr. Josep Vergés, CEO y Fundador de OAFI y presidente de AECOSAR, firmando el acuerdo.

La Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis (OAFI), la Asociación Española con la Osteoporosis (AECOSAR) y el Banco Farmacéutico, junto con el Observatorio de la Pobreza Farmacéutica, firmaron el pasado mes de enero un acuerdo con el que se establece un marco de trabajo conjunto para poder frenar la pobreza farmacéutica en pacientes con artrosis y/o osteoporosis.

OAFI es la primera y única fundación, sin ánimo de lucro, dirigida de manera exclusiva a personas con artrosis a nivel mundial. Desde 2016 lidera la lucha contra la artrosis promoviendo la educación, prevención, tratamiento e investigación de todo aquello relacionado con la salud articular y ofreciendo soluciones a las personas que sufren esta enfermedad.

Por otro lado, AECOSAR es una organización sin ánimo de lucro que tiene por misión promocionar los derechos y deberes de las personas afectadas por la osteoporosis y artrosis, y ciudadanos españoles en materia de salud; colaborando con las Administraciones nacional, autonómicas y locales; sociedades científicas, otras instituciones y las organizaciones que defienden los intereses de los pacientes.

La Asociación Banco Farmacéutico es una ONG fundada en 2007 con el objetivo de favorecer la inclusión social de las personas que sufren desigualdad en el acceso a los medicamentos por motivos económicos favoreciendo su salud. Fundamenta su actividad en investigar y dimensionar la pobreza farmacéutica a través del Observatorio de la Pobreza Farmacéutica; en visibilizar y sensibilizar a la población sobre esta realidad que afecta a más de 2 millones de españoles; y en atender a aquellas personas concretas que la sufren, a través de diversos proyectos implementados, de momento, en Cataluña, Aragón y Madrid.

Jordi Bosch, Director de Relaciones Institucionales de Banco Farmacéutico y Director del Observatorio de la Pobreza Farmacéutica, y el Dr. Josep Vergés, CEO y Fundador de OAFI, se reunieron para la firma de un acuerdo que recoge actividades como el estudio de los pacientes con artrosis y/o osteoporosis en situación de pobreza farmacéutica y la difusión de sus resultados y el desarrollo de acciones, dirigidas a este target, con las que poder mejorar la calidad de estos pacientes.

En palabras del Dr. Vergésla pobreza farmacéutica, es, por desgracia, una problemática frecuente en los pacientes con artrosis y osteoporosis. Por ello, unir fuerzas es vital para poder acabar con una problemática tan perjudicial para las personas que sufren estas enfermedades.”

Por su parte, Jordi Bosch manifestó que “dentro de nuestra estrategia de relaciones, es fundamental la cultura colaborativa, y más aún entre entidades que comparten el mismo objetivo. Dimensionar, visibilizar y atender la pobreza farmacéutica en sus diferentes formas requiere compartir esfuerzos para multiplicar la eficiencia de nuestras acciones”.

Esta unión supone un paso más en la labor de estas tres organizaciones por la defensa de los derechos de los y las pacientes a una accesibilidad plena en los tratamientos necesarios para el control y cura de su enfermedad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp