La ONG Banco Farmacéutico y el Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs impulsan un programa de cobertura de medicación a personas sin recursos del municipio

  • La firma de un convenio de colaboración entre la ONG y el consistorio, abre las puertas del proyecto Fondo Social de Medicamentos a los vecinos y vecinas de Sant Adrià del Besòs.
  • El proyecto, que cubre la aportación a la medicación recetada a personas sin recursos, se implantará durante este mes de septiembre al municipio de la provincia de Barcelona.

Después de estudiar con los responsables de salud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs las posibilidades de implantar el proyecto en la localidad, Banco Farmacéutico ha firmado un convenio de colaboración con el consistorio que permitirá el desarrollo del Fondo Social de Medicamentos. El Fondo Social dará respuesta a aquellas personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social que no pueden hacer frente a la aportación económica de los tratamientos de farmacia recetados.

El proyecto que se implantó en la ciudad de Barcelona en 2015, después de unos meses de prueba piloto, ha establecido un circuito de colaboración entre los trabajadores sociales de los Centros de Atención Primaria (CAPs), que seleccionan y hacen un seguimiento de los beneficiarios; y las farmacias participantes, que dispensan la medicación sin ningún coste. A final de cada mes, Banco Farmacéutico hace el abono de las aportaciones de los medicamentos dispensados por las farmacias a los beneficiarios del Fondo Social.

De este modo, el proyecto de la ONG Banco Farmacéutico se sumará a la respuesta del consistorio a las necesidades de los vecinos y vecinas de Sant Adrià que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Durante el primer semestre de 2016 Servicios Sociales de Sant Adrià del Besòs han gestionado más de 1.000 ayudas a la población en riesgo de exclusión social o situación de pobreza, para cubrir necesidades básicas, de alimentación, higiene, de vivienda, entre otros.

A fecha de hoy, Sant Adrià del Besòs y Montcada i Reixac son los primeros municipios de la provincia de Barcelona en replicar el proyecto que quiere dar respuesta a la pobreza farmacéutica en todas las localidades del estado donde haya necesidad.

Dejar un comentario

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.