Encuentro de los voluntarios de Banco Farmacéutico de Andalucía

Los voluntarios del Banco Farmacéutico de Málaga, Granada y Sevilla se reunieron el pasado lunes 19 de junio con Jordi Bosch, director de la ONG, y con Marta Seda, la responsable de proyectos, en Antequera para evaluar las actividades desarrolladas durante este curso en Andalucía.

José Sánchez Morcillo, representante y voluntario de Banco Farmacéutico en Granada desde hace más tres años informó sobre su participación en la Mesa Redonda celebrada el pasado día 23 de mayo en Sevilla con título “Modelo Farmacéutico de Intervención en el ámbito del desarrollo, la ayuda humanitaria y la acción social” en la que presentó los proyectos de la ONG.

Tamara Panadero, del Colegio de Farmacéuticos de MálagaLuis Barrionuevo, farmacéutico de Málaga, y Manuel Valdivia y Jesús Lora, de Sevilla, explicaron la buena acogida que están teniendo actividades del Banco Farmacéutico en su región, como la Campaña de Medicamentos Solidarios, y mostraron interés por acoger nuevos proyectos, como el Fondo Social de Medicamentos, que “ayudaran a paliar de forma más continuada la pobreza farmacéutica”.

Bosch y Seda explicaron precisamente el funcionamiento de este Fondo Social de Medicamentos, que tiene como objetivo cubrir el coste de los planes de medicación de aquellas personas que no pueden pagárselos. Un proyecto que lleva más de dos años en Barcelona y que ya ha ayudado a sufragar las necesidades farmacológicas a más de 1.500 personas.

Los responsables de Banco Farmacéutico también presentaron el Observatorio de la Pobreza Farmacéutica, que quiere estudiar los perfiles de las personas que sufren este tipo de pobreza gracias al estudio de los datos estadísticos obtenidos por el Fondo Social de Medicamentos que analizarán diferentes especialistas del mundo de la farmacia, la medicina, la sociología y el trabajo social. Unos estudios que ayudarán, no solo a conocer mejor el perfil de las personas que sufren de pobreza farmacéutica, sino a paliar de una forma mucho más eficaz sus necesidades.

Dado que Andalucía muestra unos índices de pobreza más relevantes en comparación con otras zonas de España, la ONG Banco Farmacéutico ve muy urgente abrir el proyecto del Fondo Social de Medicamentos en esta comunidad. Contar con el apoyo del Servicio Andaluz de Salud será indispensable para el buen funcionamiento del proyecto.

Dejar un comentario

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.