Banco Farmacéutico apuesta por la promoción del voluntariado en las escuelas

  • El programa “Voluntariado en las escuelas” quiere incentivar la implementación de acciones de voluntariado escolar a través de su participación en la Jornada de Recogida de Medicamentos.
  • La escuela terrasenca Escola Cultura Pràctica ha sido la primera en firmar un convenio de colaboración con Banco Farmacéutico y materializar su compromiso social y solidario en la lucha contra la pobreza farmacéutica.

 

En Banco Farmacéutico estamos convencidos que una actitud solidaria de los jóvenes de hoy formará una sociedad mejor en el futuro. Con nuestro proyecto de “Voluntariado a las escuelas” buscamos introducir a los jóvenes en el compromiso con la sociedad en la cual viven y conseguir en ellos la reflexión sobre las causas de la exclusión y marginación social.

Colaborando con varios colegios, entre ellos la Escola de Cultura Práctica de Terrassa, queremos que los jóvenes estén preparados para ayudar a personas en situaciones de desventaja social. Al mismo tiempo, estos mismos jóvenes adquieren, tanto en las actividades de voluntariado como en aquellas dirigidas a la formación del voluntario, conocimientos de alto nivel intelectual y profesional: requisitos para ser verdaderos protagonistas en la mejora de la realidad social en la cual viven y ser capaces de construir el mundo solidario que todos deseamos para el futuro.

La Jornada de Recogida de Medicamentos es el proyecto escogido para recibir la colaboración de los voluntarios procedentes de las escuelas que se unan en el programa. De este modo, los alumnos, familiares y personal docente del centro que quiera, puede desarrollar una acción de voluntariado puntual colaborando el día de la Jornada de Recogida de Medicamentos en una de las farmacias solidarias que participan. Pero también podrán desarrollar una acción de voluntariado de más continuidad.

La Escola Cultura Práctica de Terrassa es el primer ejemplo, después de participar diferentes alumnos, padres de alumnos y profesorado de la escuela en la última edición de la Jornada de Recogida de Medicamentos en Terrassa, ha querido convertir la experiencia en un voluntariado de continuidad.

Esta colaboración se enmarca dentro de la filosofía del centro y la propuesta del Departamento de Educación de la Generalitat de empezar a trabajar el servicio comunitario durante la ESO, que será obligatoria a partir del curso 2019-2020. El Departamento promueve que los centros vayan incluyendo este tipo de programas antes de que sean obligatorios y lo potencia concediendo Títulos de Innovación Pedagógica a los centros y a los docentes; la Escuela Cultura Práctica ya ha sido reconocida con dos de estos títulos.

Gracias a la tarea voluntaria de los alumnos de la Escuela Cultura Práctica, las entidades asistenciales de Terrassa y sus alrededores podrán recibir en donación más medicamentos nuevos no sujetas a prescripción médica procedentes de la Jornada de Recogida de Medicamentos para atender a personas sin recursos de la zona.

Dejar un comentario

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.