Memoria anual y balance de actividades de Banco Farmacéutico

Estos dos últimos años pasarán a la historia como los años de la pandemia. Sin ser del todo exacto, porque irrumpió en 2019, y aún está por ver que antes de 2022 se logre atajar su expansión en los países desarrollados. Ni qué decir tiene que hacer previsiones en los países en vías de desarrollo es tarea casi imposible.

Como sea, lo que sí es cierto es que estos años han supuesto un reto para Banco Farmacéutico, y pensamos que lo estamos superando con creces. El decreto de confinamiento, en marzo de 2020, nos sorprendió dos días antes de la fecha de inicio de la feria de Infarma, en la que se tenía que hacer la presentación pública del Observatorio de la Pobreza Farmacéutica, con la confirmada presencia del entonces Sr. Ministro de Sanidad. Si bien nos emplazó para otoño, tampoco pudo hacerse a causa del cambio de titular de la cartera ministerial. Y seguimos pendientes de poder concretar una fecha.

Surgieron nuevos proyectos a raíz de la situación extraordinaria, pero ha sido un tiempo clave sobre todo en la relación con otras entidades sociales, ONGs, iniciativas solidarias, administraciones, laboratorios farmacéuticos, industrias, hospitales, particulares, distribuidores, empresas y fundaciones.

La acción para atender necesidades básicas, gracias a la ayuda inestimable de los taxis solidarios de Barcelona que nos ayudaron en la distribución de material, nos sirvió para sentar las bases de la Campaña Sanitaria de Emergencia.

Y en 2021 hemos podido desplegar el Fondo Social de la Equidad Menstrual, además de hacer frente al incremento del 30% en solicitudes de ayudas para pagar medicación a personas necesitadas, consecuencia de la crisis social que arrastra la pandemia.

Todo este tiempo está sirviendo, también, para que numerosas oficinas de farmacia soliciten inscribirse como colaboradoras en el Fondo Social de Medicamentos. Y valoramos muy positivamente que haya sido el año en el que hayamos recibido la noticia de poder iniciar en nuevas provincias, como son Tarragona, Gerona y Teruel.  

Un tiempo en el que no hemos ahorrado en formación, tanto en la recibida como en la impartida; ni en comunicación externa, con una extensa presencia en medios generalistas y especializados. Y en el que se están sentando las bases de nuestra expansión internacional, con continuas gestiones para poder iniciar nuestra actividad en Perú, en El Salvador, en Colombia y en México.

De todo ello nos hemos hecho eco en la Memoria anual de actividad del año 2020 que ponemos a vuestro alcance clicando en el cuadro del final, y donde podréis ver la dimensión de nuestra actividad.

Es una presentación que recoge lo más esencial y destacado, pero lo que no puede reflejar es toda la pasión, el entusiasmo y la ilusión por seguir luchando para hacer asequibles los medicamentos a todas aquellas personas que se ven privadas de este bien básico para promoción de su salud y su inclusión social.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp