Los voluntarios hacen posible que muchas personas consigan una vida más digna

Santi Bolíbar Ribas es el Responsable del Programa de Voluntariado de Intermón Oxfam, donde trabaja desde hace casi 27 años. Asegura que durante el curso 2011-2012 han ayudado 5,4 millones de personas a tener una vida más digna.

 

 

–       ¿Cuál es la función y el ámbito de actuación de Intermón Oxfam?

Intermón Oxfam es una Organización No Gubernamental de Cooperación para el Desarrollo (ONGD) centrada en ofrecer una respuesta integral a los retos de la pobreza y la injusticia, a través de diferentes ámbitos de trabajo: la cooperación al desarrollo, la acción humanitaria, el comercio justo, la movilización social, las campañas y la educación para una ciudadanía global.

 

–       ¿Cuántas personas trabajáis en Intermón Oxfam?

Nuestro equipo está integrado por personas que luchamos con y para los más desfavorecidos, con el objetivo global de erradicar la injusticia y la pobreza y para conseguir que todos los seres humanos puedan ejercer plenamente sus derechos disfrutando de una vida digna.

Actualmente, tenemos 338 empleados y 1.796 voluntarios en todo el Estado Español. En los países del Sur tenemos 953 empleados, mayoritariamente en programas de Acción Humanitaria.

 

–       ¿A cuántas personas atendéis?

Durante el curso 2011-2012, hemos conseguido que 5,4 millones de personas tengan hoy una vida más digna:

  •  2.783.164 personas en situación de emergencia han obtenido alimentos, agua y saneamiento (acción humanitaria)
  •  1.428.265 personas han conseguido ingresos más dignos y mejores condiciones de vida (justicia económica)
  •  207.061 personas han conseguido alzar su voz para exigir políticas justas (ciudadanía y buen gobierno)
  •  267.124 mujeres han conseguido vivir libres de violencia (derechos de las mujeres)
  •  684.523 personas se han beneficiado de mejoras en el acceso al agua y la educación (servicios sociales básicos)

 

–       ¿Qué tarea llevas a cabo?

Actualmente soy el Responsable del Programa de Voluntariado. Hace casi 27 años que trabajo con Intermón Oxfam, especialmente dedicado en áreas que cuentan con la participación ciudadana a través del voluntariado.

Mi trabajo es muy variado y mis días se parecen poco unos con otros, porque los temas a tratar son muy amplios: hacer posible la participación del voluntariado en el funcionamiento de la organización, garantizar su capacitación y formación, promover su incorporación en diferentes niveles de actuación, contactar con plataformas y entidades de voluntariado… En definitiva, impulsar la estrategia institucional respecto el voluntariado y los diferentes programas de actuación que la conformen.

 

–       ¿Cuál es la tarea de los voluntarios?

Una parte muy grande de nuestro equipo está formado por personas voluntarias, comprometidas con el trabajo que estamos haciendo. Personas solidarias y responsables, motivadas por la acción social y dispuestas a cambiar el mundo, aportando desinteresadamente su experiencia y dedicación y, sobretodo, sus ideas e iniciativas.

Gracias a ellas podemos abrir 38 tiendas de Comercio Justo y promoverlo en todo el territorio, difundir campañas y movilizar el soporte social a las propuestas de cambio político, recoger fondos para proyectos o hacer posible eventos públicos como el Trailwalker, festivales, carreras, charlas, exposiciones, actos en la calle, recogida de firmas, contactos con medios de comunicación y administraciones locales, …

Sin los voluntarios no tendríamos el impacto ni los resultados que estamos consiguiendo. Ellos hacen posible que muchas personas consigan una vida más digna.

 

–       ¿Cómo se ha hecho notar la crisis?

La cooperación al desarrollo es la política social más recortada de todas, hasta el punto que podría llegar a desaparecer. Aunque la solidaridad de la sociedad continúa creciendo y las personas respondemos generosamente delante de crisis humanitarias y programas de cooperación, muchas administraciones públicas han reducido a cero su cooperación, algunas hasta llegando al impago de programas ya ejecutados… Los efectos de estos recortes sobre nuestro trabajo y el de muchas otras ONG son significativos, este año hemos tenido que reducir proyectos y frenar nuestra capacidad de respuesta, reducir nuestro equipo… Anular la cooperación pública tiene un coste elevado que se mide en vidas humanas y justificarlo enfrontando los pobres de “aquí” y de “allá” (con el argumento de que los de “aquí” van primero) es injusto y cruel. Nuestro compromiso y exigencia es que en una crisis ha de prevalecer el “rescate” de los más pobres, vivan en el Norte o en el Sur.

 

–       ¿Qué cosas crees que os faltan o que os gustaría mejorar?

 Nos gustaría implicar a más personas en las causas que defendemos. Personas que se sumen a los 186.000 socios y donantes particulares que nos dan soporte económico con sus aportaciones, periódicas o puntuales. También nos gustaría que más personas formaran parte de nuestros equipos de voluntariado en las sedes, comités y tiendas de Intermón Oxfam.

 

–       ¿Qué os sobra?

Los recortes en gasto social y el desmantelamiento de la política pública de cooperación al desarrollo.

 

–       Animas a la gente a…:

Participar en la tarea que realizamos las organizaciones sociales para hacer frente a los problemas y las causas de las injusticias de nuestro mundo, a pensar de manera global y actuar como ciudadanos conscientes, para conseguir un cambio en la vida de las personas más desfavorecidas.

 

–       Lo más bonito que te ha sucedido en tu trabajo ha sido…:

Lo que más me impresiona es el testimonio de muchas personas voluntarias: su compromiso, su iniciativa, … Una de las anécdotas más bonitas que he vivido ha sido en Mauritania, en una reunión con las mujeres que habían puesto en marcha un sistema de regadío y de cultivos de huerta muy innovador. Se mostraron muy serias y positivamente sorprendidas cuando supieron que la financiación del proyecto provenía de las donaciones de los socios de Intermón Oxfam y del trabajo del voluntariado… y me pidieron “cuando vuelvas, diles que no se cansen… que los necesitamos”.

 

Dejar un comentario

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.