Las farmacias con programas de responsabilidad social atraen nuevos clientes más concienciados

El pasado jueves 16 de octubre de 2014 en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada tuvo lugar el acto «La Responsabilidad social en la farmacia, ¿qué beneficios me aporta?», con el objetivo de promocionar las prácticas de responsabilidad social entre los farmacéuticos asistentes explicándoles que además de la satisfacción de ayudar a otras personas, retornando parte de su beneficio a la sociedad, pueden conseguir al mismo tiempo aumentar su negocio.

El acto estuvo presidido por Jesús Brandi, secretario de la Junta de Gobierno del COF de Granada, que destacó «la importancia de unir la labor asistencial con la responsabilidad social». «Nosotros, las farmacias, formamos parte de la sociedad», añadió.

Según Silvia Agulló, experta en RSC, «cada vez más, veremos cómo los clientes tienen en cuenta aspectos éticos, sociales y medioambientales en sus compras». Por otra parte, «más allá del cumplimiento de las normas legales y la minimización de riesgos y litigios de futuro, la RSC aporta la oportunidad de crear lazos de confianza con los grupos de interés y generar colaboraciones a largo plazo». «Ni gestión sin actitud, ni actitud sin gestión», ya que la gestión de la responsabilidad social en las farmacias debe gestionarse «con cabeza y corazón», concluyó Agulló.

Como ejemplo de acciones de RSC en la oficina de farmacia, en el acto se realizó una mesa redonda sobre el caso de éxito de la Jornada de Recogida de Medicamentos, que organiza una vez al año la ONG Banco Farmacéutico, y que cuenta con el apoyo de Angelini Farmacéutica como patrocinador.

Àlex Brenchat, presidente de Banco Farmacéutico, destacó que el éxito de la Jornada de Recogida de Medicamentos se debe a diversos factores: «Responde a una necesidad concreta bien identificada; es una iniciativa transparente, ya que se dona el medicamento concreto en el mismo momento en que se realiza el gesto solidario, y parte de una relación humana», entre voluntarios, farmacias, entidades beneficiarias, colaboradores, etc.

Por su parte, José Sánchez Morcillo, vocal del COF Granada y representante de Banco Farmacéutico en Granada, resumió la experiencia de la Jornada, que en Granada se celebró por primera vez en febrero de 2014 y agradeció la implicación del Colegio de Farmacéuticos y sus miembros en el proyecto gracias a los cuales «la iniciativa sigue viva todo el año y es mucho más visible».

«Es encontrar las fórmulas para ver entre todos como dar respuesta a las necesidades de personas que no pueden acceder a los medicamentos por falta de recursos», explicó Manuel Mingorance, licenciado en Medicina y Cirugía y en Estudios Eclesiásticos y director-presidente de Proyecto Hombre en Granada.

Finalmente, Anna Catasús, directora de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales de Angelini Farmacéutica, destacó el apoyo de la empresa a aquellas acciones que «estén alineadas con nuestros valores: la responsabilidad frente a pacientes, consumidores y hacia la comunidad; la legalidad, la confidencialidad y la transparencia, la calidad, la protección del medio ambiente, por citar algunos». «Por eso –puntualizó– colaboramos con Banco Farmacéutico y por eso estamos al lado de todos aquellos actores del sistema que apuesten por un cuidado de la salud responsable. Apostamos por el apoyo y la relación con las farmacias, creando relaciones de confianza que reviertan en un mejor servicio a nuestro entorno».

 

foto granada

Farmacia de Granada participante en la última Jornada de Recogida de Medicamentos

 

Dejar un comentario

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.