“La donación de la Jornada nos permite asegurar los mejores cuidados y la cumplimentación del tratamiento farmacológico, lo que contribuye a la curación de las personas y su mejora de la calidad de vida”

¿Cuál es el ámbito de actuación social de RAIS Fundación?

En RAIS Fundación tenemos diferentes programas para atender a personas en situación de exclusión social. Nuestro principal objetivo es luchar contra la exclusión social y dar respuesta a las necesidades de las personas más desfavorecidas, especialmente de las personas sin hogar.

¿Cuántas personas al año acuden a vuestra entidad en Madrid para recibir atención?

Los programas que se benefician de la colaboración con Banco Farmacéutico son el Centro Abierto Peñuelas y el Centro de Acogida “Carmen Sacristán”. En el Centro Abierto Peñuelas, donde las personas en situación de calle pueden pernoctar, ducharse, lavar su ropa, pasar el día y recibir atención sanitaria básica dispensada por el enfermero del centro; se han atendido este año 1.050 personas.

En el Centro de Acogida “Carmen Sacristán” desarrollamos un programa para personas sin hogar dependientes, convalecientes y de cuidados paliativos, que ha atendido este año hasta la fecha 82 personas; y un programa de Reinserción de Patología Dual, que ha atendido este año 20 personas con problemas de adicción combinados con trastorno mental.

¿Cuántas de las personas a las que atendéis en vuestros centros tienen dificultades para pagarse la medicación que necesitan? ¿Por qué motivo no pueden pagárselo?

Son datos variables, pero podemos decir que tenemos un 30% de las personas del programa de patología dual, un 70% en el programa de personas dependientes y un 80% en el Centro Abierto que no se pueden pagar la medicación. Las causas son, fundamentalmente, la carencia de recursos económicos, simplemente no tienen dinero para la medicación. Tenemos casos de personas extrajeras sin tarjeta sanitaria, donde aún se hace más complicada la situación para conseguir medicamentos. Y también hay algunos medicamentos que no entran en SS y son caros.

¿Cómo os ayuda la donación de medicamentos que recibís a través de vuestra participación en la Jornada de Recogida de Medicamentos?

La donación de medicamentos no sujetos a prescripción médica y material de curas que recibimos gracias a la Jornada de Recogida de Medicamentos es muy importante para nosotros. Es lo que nos permite acceder a medicamentos y materiales de curas para atender a todas las personas que lo solicitan.

Hay dos ejemplos claros: personas indocumentadas, que no tienen acceso a Seguridad Social, muy enfermas y que necesitan  curas diarias. Y personas que sí acceden a Seguridad Social pero no disponen de ningún ingreso económico y padecen enfermedades crónicas, para las que necesitan medicación por largos períodos.

En ambos casos, la donación de la Jornada nos permite asegurar los mejores cuidados y la cumplimentación del tratamiento farmacológico, lo que contribuye a la curación de las personas y su mejora de la calidad de vida.

Dejar un comentario

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.