La campaña “Caramelos que pueden salvar vidas” recauda con éxito 4.000 euros para destinar a cubrir la medicación a personas que no pueden pagarla

  • La campaña “Caramelos que pueden salvar vides” arrancó el pasado mes de julio gracias al patrocinio de la Fundación Caja de Ingenieros y la logística de Fundación SEUR.
  • El dinero recaudado irá destinado al proyecto Fondo Social de Medicamentos que, en colaboración con los centros de salud y las farmacias participantes, garantiza el acceso a la medicación prescrita a pacientes en situación actual de pobreza.

Los 4.000 euros recogidos con la venta de botes de caramelos solidarios se destinarán al proyecto Fondo Social de Medicamentos de Banco Farmacéutico que, a punto de cumplir un año en territorio barcelonés, trabaja para asegurar la medicación prescrita a aquellas personas que no pueden pagársela.

La campaña de Productos Solidarios “Caramelos que pueden salvar vidas” se inició a finales del mes de julio y gracias a la participación de las farmacias catalanas. A mediados de octubre ya se habían conseguido los objetivos marcados, 2.000 botes de caramelos vendidos en los mostradores de las farmacias y 4.000 euros recaudados para destinar a la lucha contra la pobreza farmacéutica.

El Fondo Social de Medicamentos

Gracias a la participación de las farmacias y de los ciudadanos en la campaña, podemos seguir uniendo esfuerzos para garantizar el acceso a la medicación necesaria a través del proyecto Fondo Social de Medicamentos.

El proyecto, que se inició en la ciudad de Barcelona en enero de 2015, ha ayudado y sigue ayudando a 482 beneficiarios y cuenta con la participación de 168 farmacias participantes. En colaboración con los centros de salud (CAPs), donde los trabajadores sociales seleccionan los beneficiarios, y las farmacias, que dispensan sin coste los medicamentos cubiertos por el Fondo Social de Medicamentos; Banco Farmacéutico trabaja para garantizar el derecho de todos a acceder a la medicación necesaria. Esta iniciativa está abierta a todas las farmacias que quieran participar.

Banco Farmacéutico

Además del Fondo Social de Medicamentos y otros proyectos, la ONG Banco Farmacéutico organiza anualmente la Jornada de Recogida de Medicamentos en diferentes puntos de España gracias a la estrecha colaboración con organizaciones de voluntariado, farmacias, entidades asistenciales, ciudadanía y empresas del sector farmacéutico. Los medicamentos recogidos en la Jornada de Recogida de Medicamentos no son usados sino que son comprados por los ciudadanos el mismo día de la Jornada. Solo se recogen aquellos medicamentos que las entidades asistenciales han solicitado previamente, de esta manera se focalizan los esfuerzos en cubrir necesidades reales y concretas de las personas sin recursos. En la última edición, gracias a un gran éxito de participación se recaudaron el 80% de los 35.000 medicamentos que las entidades requerían, con valor de 114.000 euros.

Esta iniciativa no habría sido posible sin el patrocinio de Fundación Caja de Ingenieros que, creada en 2011, tiene el objetivo de reforzar y vehicular la acción social de la Entidad y optimizar la eficiencia de sus recursos; y la logística de Fundación SEUR, que contribuye desde 2004 al impulso de proyectos solidarios y desde entonces ha conseguido donar 2.300.000 euros a fines humanitarios dirigidos a un total de 342.888 beneficiarios.

Dejar un comentario

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.