Fundación Autónoma Solidaria (FAS) – Banco Farmacéutico

Sara Martínez. 31 años. Su objetivo es que cada año más estudiantes se animen a hacer de voluntarios. “Este año ya son 250” destaca. Que crezcan. Habla de la crisis y de cómo es un día tipo en su trabajo en la Fundación Autónoma Solidaria (FAS): “lo más increíble es poder escuchar en directo a los voluntarios: entender sus expectativas, sentir sus ganas y compartir sus ideas “.

La Fundación Autónoma Solidaria (FAS), somos una entidad que queremos contribuir a construir una universidad solidaria y comprometida con la realidad social, mediante la promoción de la participación voluntaria de la comunidad universitaria como instrumento para la integración de colectivos en riesgo de exclusión y el trabajo para garantizar la igualdad de oportunidades.

Formamos parte del ámbito de Participación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y desarrollamos nuestros programas de voluntariado en el campus UAB, a través de, por una parte, el grupo de voluntariado de cooperación, de salud y de medio ambiente, y , por la otra, los programas sociales del campus: justicia, socio-sanitario y socio-educativo-CROMA.

CARGO / TAREA REALIZADA:

Soy la responsable de voluntariado, esto quiere decir que coordino los diferentes equipos de los programas de voluntariado. Trabajamos en equipo de forma compartida y a la vez de forma autónoma, con el fin de respetar las características y necesidades específicas de cada programa y garantizar los objetivos establecidos y el proceso de cada voluntario en la entidad.

CUÁNTAS PERSONAS TRABAJÁIS?

En la FAS somos 12 personas en plantilla, pero para poder llevar a cabo el trabajo que implica cada programa contamos con un equipo de 10 becarios (estudiantes de la UAB con una ayuda al estudio).

A CUÁNTAS PERSONAS ATENDÉIS?

Para nosotros, uno de los objetivos es llegar al máximo de estudiantes posibles, es decir, que el máximo de estudiantes de la UAB puedan participar como voluntarios en nuestros programas. Por tanto, esta es una primera cifra de personas a las que atendemos. Este curso académico 2012-2013 tenemos más de 250 voluntarios activos.

Por otra parte, es importante tener presente a toda la gente que atendemos con los programas sociales de voluntariado. Según los datos del curso académico 2011-12, el resumen sería el siguiente:

• Programa de voluntariado de justicia – 1.024 adultos y jóvenes internos a centros catalanes de justicia (Brians I, CP Mujeres, La Encina y Los Til·lers).

• Programa de voluntariado socio-sanitario – 1.483 personas (niños y niñas hospitalizadas en el área materno infantil de la Valle Hebron y gente mayor ingresada al Hospital del Mar-Centro Fórum).

• Programa de voluntariado socio-educativo CROMA – 300 alumnos de 9 escuelas de primaria y secundaria de Cerdañola (4 escuelas y 1 instituto), Sabadell (2 escuelas) y Rubí (2 institutos).

SE HA NOTADO LA CRISIS?

Como en todas las entidades sociales, a nosotros también nos ha afectado la crisis. En cuanto a la financiación debemos considerar que el 37% de nuestro presupuesto proviene de subvenciones (públicas y privadas) y que los recortes aplicados en los departamentos de Justicia, Salud y Educación de la Generalitat de Cataluña nos han afectado de lleno. Hemos tenido que reducir del equipo técnico y también ajustar las actividades programadas en función de los recursos finales disponibles. También creo que es importante resaltar que hemos conocido de primera mano como estos ajustes han implicado graves dificultades en el funcionamiento de los Centros de Justicia por la falta de materiales básicos e, incluso, se ha cerrado un centro de justicia juvenil con el que trabajábamos. De la misma manera, se han visto afectados los Talleres de Estudio Asistido (TEAs) de algunas escuelas con las que colaborábamos a través del programa CROMA durante el curso 2011-12 y que no han podido obtener recursos para continuar.

CÓMO ES UN DÍA TIPO EN TU TRABAJO?

La verdad es que es un poco complicado definir un día tipo en mi trabajo porque cada día puede ser diferente! Habitualmente estoy en la oficina gestionado el correo y las llamadas, me coordino con mi equipo para organizar las actividades de la semana o (con un poco de suerte) las de las próximas semanas.

Nuestra oficina (el Espacio Solidario) está abierta al público y está situada en la plaza Cívica de la UAB, por tanto a lo largo del día pasan muchos estudiantes por aquí. Una buena parte del trabajo es dar respuesta a sus demandas y orientarles sobre temas de voluntariado, servicio de voluntariado europeo, formación, etc. También es el lugar de encuentro de los voluntarios y donde vienen a preparar materiales para las campañas y las actividades. Esto implica estar pendiente de sus necesidades y de cualquier recurso que puedan necesitar (humanos y materiales) para que puedan auto-organizarse.

Otra parte importante de mi trabajo es encontrarme con otros servicios de la UAB (participación de estudiantes, área de cultura, oficina de medio ambiente) para organizar actividades conjuntas, cuadrar calendarios y trabajar en red para hacer un campus participativo y comprometido donde los estudiantes puedan encontrar diferentes temáticas y formas de implicarse.

OS FALTA…:

Yo diría que lo que nos falta son más estudiantes con ganas de implicarse. En la medida que haya más estudiantes podremos llegar a más colectivos en riesgo de exclusión, hacer campañas y actividades con más impacto en el Campus …

OS SOBRA…:

Sobrar? Yo creo que lo que nos sobra son ganas y energía para implicarnos en nuevas actividades, en trabajar en la vertiente más internacional, establecer redes con más entidades, etc. Supongo que es la energía de nuestros estudiantes la que se nos pega a todo el equipo. Aunque los tiempos son complicados nosotros en la FAS estamos mirando nuevas oportunidades, nuevas formas de trabajar más participativas y dinámicas para poder llegar a más estudiantes y ofrecer actividades y programas estimulantes y que favorezcan el cambio social.

ANIMAS A LA GENTE A…:

A participar, a implicarse en su entorno y en su comunidad. Creo que lo más importante es que cada uno pueda encontrar su espacio de participación, que se pueda informar y luego pasar a la acción. En el caso específico de los estudiantes universitarios, que aprovechen su paso por la universidad para ir más allá de las aulas y valorar la experiencia de voluntariado como un espacio de aprendizaje y formación transversal y en valores (que es como lo entendemos desde la FAS).

LO MEJOR / MÁS BONITO QUE TE HA SUCEDIDO EN EL TRABAJO HA SIDO...:

Para mí lo mejor fue la primera vez que organicé el Nostrum, el encuentro anual de los programas de voluntariado que nos sirve para formarnos, hacer equipo y coger fuerzas para todo el curso. Para mí fue increíble escuchar en directo a los voluntarios: entender sus expectativas, sentir sus ganas y compartir sus ideas. Año tras año, el Nostrum es un momento mágico que me carga las pilas para todo el curso y me ayuda a darle sentido al día a día de mi trabajo.

Gracias Sara! Y por muchos voluntarios más!

Dejar un comentario

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.