Fondo Social de Medicamentos, un nuevo proyecto de Banco Farmacéutico

El pasado 26 de marzo, presentamos en INFARMA nuestro nuevo proyecto llamado Fondo Social de Medicamentos. El objetivo de este proyecto es pagar la medicación a aquellos pacientes que, por su situación socioeconómica, no pueden pagárselos. El proyecto no busca sustituir el derecho a la salud que tiene todo ciudadano del territorio español, por lo que Banco Farmacéutico solamente cubrirá los gastos del copago farmacéutico cuando la medicación esté sujeta a un plan de medicación subvencionado, o al total del coste si es medicación sin subvención estatal.

Este proyecto se encuentra en fase piloto y se desarrollará en la ciudad de Barcelona. Una vez el proyecto esté desarrollado y funcionando en la ciudad condal, será momento de ampliarlo a aquellos municipios donde haya una necesidad y un interés por parte de las autoridades sanitarias.

Banco Farmacéutico ha desarrollado este proyecto como respuesta a una necesidad que se mostraba patente en la ciudad de Barcelona. Un porcentaje considerable de los enfermos que acudían a los centros de atención primaria no se tomaba la medicación o alteraba las dosis de toma debido a una falta de fondos que les impedía adquirir la medicación (aun estando subvencionada gran parte de ella por el estado).

Así pues, este proyecto trabaja en colaboración estrecha con los servicios de Trabajo Social de los Centros de Atención Primaria, que son los que realizan la selección de los beneficiarios, acorde con unos criterios objetivos establecidos por la Conselleria de Salut. Los beneficiarios admitidos en el proyecto, tras introducir sus datos personales y farmacéuticos en una plataforma informática desarrollada ad hoc para Banco Farmacéutico, se dirigen a cualquiera de las farmacias colaboradoras en el proyecto para recoger su medicación sin coste. Posteriormente, Banco Farmacéutico abona el coste total del copago farmacéutico que tendría que haber abonado el beneficiario a la farmacia.

Gracias a la presentación que realizamos en INFARMA, diversos medios especializados y de tirada nacional ya nos han dado difusión.

Acta Sanitaria, 26/03/2015

El Farmacéutico, 26/03/2015

La Vanguardia, 26/03/2015

Si lo prefieres, puedes escuchar la entrevista que nos hicieron en el programa Esto me suena, las tardes con Ciudadano García de RNE. (Minutos 28:00)

Si eres farmacéutico de la ciudad de Barcelona y quieres participar en este proyecto, ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico y te informaremos de cómo entrar a formar parte de nuestra red de farmacias colaboradoras.

Si formas parte de una empresa y estás interesada en nuestro proyecto, y quieres convertirte en nuestro mecenas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos explicarte las distintas formas de colaboración.

Dejar un comentario

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.