“Estamos buscando voluntarios que quieran dedicar su tiempo de forma regular al apoyo a la gestión de los proyectos”, M. Mercè Garrigosa, Coordinadora Voluntaria de la Jornada de Recogida de Medicamentos en la provincia de Barcelona

¿Desde cuándo colaboras con BF y como conociste BF?

Desde sus inicios. Mi hija fue una de las socias fundadoras y conocí el proyecto por ella. Empecé en 2007 como voluntaria puntual y con los años he ido colaborando cada vez con más tareas.

Desde hace unos años eres Coordinadora de la Jornada de Recogida de Medicamentos a la provincia de Barcelona, ¿cuáles son las principales tareas que llevas a cabo?

El trabajo constante es dar a conocer el proyecto a entidades y farmacias nuevas para irnos expandiendo y cuidar las que ya son colaboradoras habituales, siempre ayudada por los voluntarios del equipo de Barcelona. Sobre todo, tenemos que mantener la relación y visitar las entidades para saber bien qué hacen y si tienen responsable sanitario. Los meses previos a la Jornada hay mucho trabajo de coordinación de todos los participantes (farmacias, entidades y voluntarios) para que la iniciativa sea todo un éxito.

Sabemos que en Banco Farmacéutico hay nuevos proyectos en marcha, ¿cuáles son las necesidades que tenéis durante el año de voluntariado?

El trabajo de la Jornada de Recogida de Medicamentos se concentra entre los meses de noviembre y marzo, más o menos, pero los voluntarios que quieren estar activos todo el año pueden hacer otras tareas, como por ejemplo ayudar en tareas administrativas, visitar farmacias que ya tenemos o farmacias nuevas para explicarlos otros proyectos que tenemos en marcha. Estos trabajos de apoyo son muy necesarios para ayudar a garantizar el funcionamiento del proyecto Fondo Social de Medicamentos, que es un proyecto de continuidad durante todo el año. Desde el equipo de Banco Farmacéutico actualmente estamos buscando voluntarios que quieran dedicar su tiempo de forma regular al apoyo a la gestión de los proyectos.

¿Qué te aporta el voluntariado en Banco Farmacéutico y en general?

Desde muy joven he hecho diferentes voluntariados, incluso hice un curso en la Fundación Pere Tarrés, pero lo que tiene de añadido ser voluntaria de Banco Farmacéutico es que me aporta satisfacción al sentirme útil al poder ayudar a personas vulnerables por su situación de enfermedad y por su situación socioeconómica.

¿Qué le dirías a otras personas para animarlas a probar una experiencia de voluntariado?

Que en uno mundo cada vez más caótico, violento y con tensiones e intereses comerciales de todos tipos, ser voluntario te hace crecer como persona, y sólo dedicando una pequeña parte de tu tiempo, recibes mucho a cambio, sin esperarlo.

Dejar un comentario

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.