Entidades sociales de todo España ya pueden solicitar medicamentos a recoger en la 10a Jornada de Recogida de Medicamentos

  • La ONG Banco Farmacéutico está preparando la 10ª Jornada de Recogida de Medicamentos que se celebrará el sábado 4 de marzo de 2017, con el objetivo de recoger medicamentos para destinar a los usuarios que acuden a las entidades asistenciales.
  • Las entidades asistenciales interesadas al solicitar medicamentos tendrán que inscribirse antes del 15 de noviembre a la web www.bancofarmaceutico.es

Banco Farmacéutico ya ha empezado a trabajar en la 10ª Jornada de Recogida de Medicamentos que se celebrará el sábado 4 de marzo de 2017 en más de 14 provincias españolas, y que, como cada año, recogerá los medicamentos no sujetos a prescripción médica que necesitan centenares de entidades asistenciales.

Esta edición celebrará el 10º aniversario de la iniciativa solidaria, así como los 10 años del nacimiento de la entidad. La 10ª Jornada de Recogida pretende ser una ocasión para hacer más visible la pobreza farmacéutica que existe en España, una realidad que se intenta paliar a través de los diferentes proyectos que el Banco Farmacéutico tiene en marcha.

En la última Jornada de Recogida participaron 123 entidades asistenciales, 706 farmacias y cerca de 900 voluntarios de 12 provincias españolas. Durante la jornada solidaria se recogieron más de 30.000 medicamentos sin prescripción médica para atender las personas sin recursos que son asistidas por las entidades participantes: personas sin techo, familias sin recursos, enfermos psíquicos, drogodependientes, entre otros.

La ONG Banco Farmacéutico mantendrá abierto el plazo hasta el próximo día 15 de noviembre para que las entidades asistenciales que lo deseen soliciten los medicamentos no sujetos a prescripción médica que necesitarán para el año 2017. Para poder participar en la Jornada de Recogida de Medicamentos, las entidades asistenciales tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener un responsable sanitario y unas instalaciones adecuadas.
  • Firmar el Acuerdo de Colaboración con Banco Farmacéutico con el fin de garantizar el buen uso de los medicamentos recibidos.
  • Participar activamente en la Jornada de Recogida de Medicamentos aportando voluntarios para el día de la Jornada.

¿Cómo funciona la Jornada de Recogida de Medicamentos?

  1. Cada una de las entidades asistenciales con las que colabora Banco Farmacéutico elabora un listado con la previsión de los medicamentos que necesitará durante un año.
  1. El ONG asigna cada uno de los listados con los medicamentos de las entidades asistenciales a una o varias farmacias participantes, siguiendo un criterio de proximidad.
  1. Cada farmacia recibe el listado con los medicamentos que solicita la entidad, material divulgativo de la iniciativa y los chalecos para los voluntarios.
  1. El día de la Jornada de Recogida, los voluntarios de Banco Farmacéutico invitan los ciudadanos que entran en la farmacia a participar comprando algún medicamento del listado.
  1. Durante la semana siguiente, las entidades asistenciales pasan a recoger los medicamentos recaudados por las farmacias asignadas.

La Jornada de Recogida tiene lugar en las farmacias que voluntariamente se inscriben para participar en la iniciativa solidaria y los farmacéuticos cuentan con la ayuda de los voluntarios que el día de la Jornada están en las farmacias informando a los ciudadanos. El farmacéutico participa sin fines lucrativos con la realización de un donativo a Banco Farmacéutico correspondiente a los beneficios obtenidos una vez finalizada la Jornada.

Los medicamentos no sujetos a prescripción médica más solicitados por las entidades asistenciales son habitualmente antisépticos y desinfectantes, analgésicos, productos para el resfriado, antiinflamatorios, laxantes y algunos productos de parafarmacia.

El trabajo de Banco Farmacéutico es posible gracias a la estrechada colaboración cada año con organizaciones de voluntariado, farmacias, distribuidoras y empresas farmacéuticas, entre las cuales destaca Angelini Farmacéutica por su implicación en el proyecto.

Banco Farmacéutico invita a participar en la Jornada de Recogida de Medicamentos a todas las entidades asistenciales que trabajan con personas en riesgo de exclusión social y pobreza, las atienden en materia solidaria y, además, cumplen con los requisitos anteriormente mencionados. Sólo hace falta que se pongan en contacto con la organización escribiendo a info@nullbancofarmaceutico.es o llamando al teléfono 933210244.

Dejar un comentario

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.