El Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales visita el Banco Farmacéutico para conocer su Fondo Social de Medicamentos

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha querido conocer la labor que hace el Banco Farmacéutico para luchar contra la pobreza farmacéutica. Por ello, Doña Pilar Gonzálvez Vicente, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, se desplazó el pasado miércoles 17 de mayo de 2017 hasta Barcelona para conocer desde el terreno la labor que hace esta ONG a través del proyecto Fondo Social de Medicamentos (FSM).

La Directora General visitó el Centro de Atención Primaria del Institut Catalá de la Salud (ICS), CAP Casernes, donde la trabajadora social Josefa Rodríguez Molinet, los responsables del Banco Farmacéutico y dos beneficiarios del proyecto le explicaron cómo surgió el proyecto y su funcionamiento.

Pepita Rodríguez Molinet, que era la responsable de los trabajadores sociales de Barcelona cuando se puso en marcha el FSM, aseguró que en 2012, “desde los Centros de Atención Primaria se detectó la necesidad de ayudar a ciertos ciudadanos a pagar el porcentaje de la aportación de los medicamentos que no cubre la Seguridad Social”. Había gente que, pese a no tener derecho a que se le cubriese el cien por cien del coste de la medicación, no podían seguir con sus tratamientos por falta de recursos económicos. “Las primeras ayudas llegaron a través de la Cruz Roja y Farmacéuticos sin Fronteras y en 2014 se inició una prueba piloto del FSM en la ciudad de Barcelona a manos del Banco Farmacéutico”, relató la trabajadora social.

El FSM da respuesta a esta necesidad pagando el porcentaje de aportación que debe cubrir el ciudadano. Los Trabajadores Sociales de los Centros de Atención Primaria valoran cada caso bajo unos criterios establecidos por el ICS. Una vez aprobados, se introducen los datos en la Intranet del Banco Farmacéutico y se genera un documento identificativo que, junto con la receta médica electrónica, permiten a los pacientes recoger los medicamentos de forma gratuita en cualquier farmacia colaboradora. De momento este sistema funciona en Barcelona y en algunas poblaciones de su Área Metropolitana, pero ya se está trabajando para su implantación  en Aragón y Madrid, con la intención de llegar a cubrir  todo el territorio nacional.

Gonzálvez mostró mucho interés en conocer el funcionamiento del FSM y del Banco Farmacéutico. Sus responsables pudieron mostrarle todo este proceso y la Directora General aseguró encontrarse gratamente sorprendida y que “se trata de un buen proyecto que da respuesta a un problema real: el de la gente que no puede pagarse la medicación que necesita”.

Gonzálvez escuchó también los testimonios de Alicia y José, dos enfermos crónicos sin trabajo que aseguraron estar “muy agradecidos al Banco Farmacéutico” por darles “una ayuda sin la que no podríamos medicarnos”. “No me tomaba las pastillas porque no me las podía pagar”, afirmó José.

Desde la puesta en marcha del FSM en 2015, Banco Farmacéutico ha cubierto la medicación de 1.716 personas, con un gasto total de 187.000 euros en fármacos y ha contado con la colaboración de 270 farmacias para dispensarlos.

Desde el Banco Farmacéutico agradecemos la visita la Directora General Doña Pilar Gonzálvez Vicente y el interés del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por la labor que hace día a día el Banco Farmacéutico para luchar contra la pobreza farmacéutica. Así mismo, también damos las gracias a la trabajadora social Josefa Rodríguez Molinet, a los beneficiarios del FSM Alicia y José y al ICS por su disponibilidad y generosidad al acompañar a nuestra ONG en esta importante cita.

Dejar un comentario

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.