El 35,1% de las personas atendidas por Cruz Roja Española ha manifestado tener dificultades económicas en relación con la atención de su salud en el último año

Según se indica en el último Boletín de la Cruz Roja Española sobre Vulnerabilidad Social de septimebre de 2014, “el 35,1% de las personas atendidas por Cruz Roja Española ha manifestado tener dificultades económicas en relación con la atención de su salud en el último año”.

Sorprende el dato de que el porcentaje de personas atendidas por Cruz Roja Española que han manifestado tener alguna enfermedad o problema de salud crónico asciende al 34%, es decir, más que el doble que la población general. Los trastornos crónicos más frecuentes que han manifestado han sido: dolor de espalda lumbar, hipertensión arterial, artrosis, artritis o reumatismo, colesterol elevado y dolor cervical crónico.

Por grupos de edad, el grupo de personas de 36 a 64 años es el que tiene más dificultades económicas relacionadas con la atención de la salud. En cuanto a su situación ocupacional, el 52,6% de la población atendida por Cruz Roja Española se encuentran desempleadas, un 24,3% están ocupados, un 18,8% están jubilados y el resto nunca trabajó.

Sus ingresos medios mensuales son de 538 euros, el 79,3% se encuentra bajo el umbral de la pobreza, el 57,8% de ellos padecen privación material severa y en el 30,5% de los casos todos los miembros del hogar sufren desempleo. Las dificultades más frecuentes de estas personas han sido las siguientes:

  • No tener capacidad para pagar medicinas que ya no cubre la Seguridad Social.
  • No poder pagar los honorarios del dentista.
  • Tener que hacer frente el copago de medicamentos.
  • Tener dificultades para pagar su atención psicológica.

Según se indica en el Boletín de la Cruz Roja Española, “hay suficiente evidencia estadística para confirmar que la desigualdad influye negativamente en el estado de salud de las personas”. Es decir, estar en situación de pobreza o exclusión social en España influye negativamente a la propia salud.

Desde la ONG Banco Farmacéutico seguimos trabajando para que ninguna persona se quede sin los medicamentos que necesita. Apúntate a la próxima Jornada de Recogida de Medicamentos del 14 de febrero de 2015. ¡Te necesitamos!

Captura de pantalla 2014-11-19 a la(s) 13.33.35

 

 

 

Dejar un comentario

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.