Desde la ONG Banco Farmacéutico también afirmamos que debemos poner nuestra mirada “en aquellos que no pueden esperar”

Según se indica en el último informe de la Fundación FOESSA Precariedad y Cohesión Social. Análisis y perspectivas 2014, “seis años de crisis y hoy, en España, las personas que no padecen ningún problema de exclusión social se han convertido en minoría”.

El prolongado proceso de disminución de las rentas españolas ha supuesto, sin duda, un notable retroceso en los indicadores básicos de bienestar. La renta media de la población es inferior a la que había en el año 2000. Asistimos, por tanto, a un proceso sin parangón en las últimas décadas de empobrecimiento medio, con un aumento considerable del diferencial de renta respecto a los países de nuestro entorno.

El espacio de la exclusión se ensancha, y el factor económico ya no es suficiente para explicar el deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos. Y es que existe un gran riesgo de que el aumento progresivo de la desigualdad, en el largo plazo, se convierta en crónico. Este es uno de los problemas a los que debemos hacer frente sin dilación. Más allá de que el proceso de recuperación se haya iniciado o no, hayamos tocado fondo o no o, como algunos dicen, que la crisis se haya terminado, en la ONG Banco Farmacéutico también afirmamos que debemos poner nuestra mirada en los que no pueden esperar.

Desgraciadamente, los recortes en las políticas sociales se concentran más en los grupos más vulnerables de la sociedad. Se comprueba que la subida de impuestos de consumo incide más en las rentas más bajas de la población, al igual que el recorte en becas de estudio, ayudas de comedor o transporte o los recortes en la subvención de medicamentos o tratamientos médicos. Las entidades no lucrativas de acción social advertimos que, entre las consecuencias directas de las políticas de ajuste, se encuentra también el deterioro de los servicios de atención a las necesidades más básicas de la población como son la atención urgente, rentas mínimas y servicios sociales.

Te puedes descargar el documento entero pulsando en la imagen:

Captura de pantalla 2014-11-19 a la(s) 13.07.13

 

Dejar un comentario

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.