Aumenta el número de personas sin hogar en las grandes ciudades

Os hacemos llegar las conclusiones a las que llega el informe “Diagnosis 2013. Las personas sin hogar en la ciudad de Barcelona”, elaborado por Albert Sales, profesor de sociología de la UPF, a partir de datos de la Red de Atención a las Personas sin Hogar (XAPSLL) y del Servicio de Inserción Social (SIS).

 

Según se indica, el número de personas que viven en la calle ha aumentado en un 22% desde el 2011. Actualmente existen 2.916 personas sin hogar en Barcelona: 870 en la calle, más de 1.400 alojadas en recursos públicos y privados y unas 600 en asentamientos irregulares. Además, el informe se fija en algunas recomendaciones de la Comisión Europea y recoge iniciativas que se llevan a cabo en otros países para hacer posible que nadie duerma en la calle. En la Unión Europea, 410.000 personas duermen en la calle.

 

Según se indica, “quedarse en la calle es el resultado de diversos factores: no poder hacer frente al coste de la vivienda, la exclusión continuada del mercado laboral, el deterioro de las redes sociales de soporte, la rotura de la solidaridad familiar y, en algunos casos, enfermedades, transtornos mentales o adiciones.

 

El incremento de las personas que viven en la calle en las grandes ciudades es uno de los síntomas mas visibles y extremos del empobrecimiento que está sufriendo nuestra sociedad. No se trata sólo de no tener un sitio donde dormir. Las personas sin hogar viven en una situación constante de provisionalidad y con mucha dificultad para generar relaciones sociales estables.

 

Informe "Diagnosis 2013"

Dejar un comentario

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.