Arranca el Fondo Social de Medicamentos

Hoy, 18 de mayo de 2015, arranca oficialmente el proyecto Fondos Social de Medicamentos. Este proyecto, que solamente se está desarrollando en la ciudad de Barcelona, tiene como objetivo cubrir el gasto de medicamentos de los pacientes que no se la pueden pagar.

Los Trabajadores Sociales de los Centros de Atención Primaria de Barcelona son los responsables de seleccionar los beneficiarios del proyecto, en base a una serie de criteriors objetivos establecidos por el departamento. UNa vez los trabajadores sociales han decidido la idoneidad del paciente en el proyecto, a este se le entrega un identificador donde queda constancia de la duración de la ayuda (con un máximo de 6 meses) y la medicación a cubrir (en la mayor parte de los casos es medicación financiada por la Seguridad Social). Además, se le indican las farmacias de nuestra red farmacéutica colaboradora que tiene más cerca de su domicilio.

A partir de ese momento, el beneficiario podrá dirigirse a cualquiera de las farmacias colaboradoras para que se le entregue la medicación que le corresponde sin coste. Posteriormente, será Banco Farmacéutico quien abonará el coste total de la medicación dispensada.

El papel del farmacéutico es crucial ya que es gracias a su colaboración que podemos conseguir que la población más vulnerable pueda acceder a las prescripciones que le correspondan.

Actualmente, en Barcelona hay mucha más población de la que pensamos que no puede acceder a su medicación por falta de fondos, o que no puede comprarla toda, teniendo qe escoger cuál se toma. Eso supone un coste sanitario muy importante, no solo porque la salud de la ciudadanía se resiente, sino porque también se resiente nuestro sistema sanitario.

Gracias a este proyecto, podremos actuar sobre la pobreza farmacéutica y garantizar el acceso a la medicación a aquellos pacientes que, hasta ahora, la tenían vetada por falta de fondos.

Si trabajas en una farmacia y quieres participar en el proyect, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de explicarte el funcionamiento.

Por otro lado, el proyecto Fondo Social de Medicamentos no sería posible sin las subvenciones públicas que hemos recibido por parte del Ministerio de Sanidad, la Conselleria de Salut, la Conselleria de Benestar Social i Família y la Diputació de Barcelona.

Si quieres colaborar económicamente para ayudarnos a seguir luchando contra la pobreza farmacéutica, puedes hacer una donación o hacerte socio. Tu ayuda se convertirá en medicamentos para ciudadanos que no pueden pagársela.

Dejar un comentario

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.