El Ministerio de Sanidad acuerda modificar el sistema de reparto de la casilla de Fines Sociales del IRPF con las Comunidades Autónomas

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha subrayado hoy la disposición al consenso del Gobierno y que “desde el diálogo entre administraciones avanzaremos en materia de servicios sociales”. Ha sido en el primer Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia de la legislatura, en el que el Ministerio y las Comunidades Autónomas han acordado por unanimidad un nuevo modelo mixto para las ayudas sociales del 0,7% del IRPF.

Las ayudas con cargo al 0,7% del IRPF de los contribuyentes que marcan la casilla “Actividades de Interés general consideradas de Interés Social” han sido uno de los principales temas abarcados en esta reunión.

En tan solo tres meses, el Ministerio ha llegado a un acuerdo tanto con el Tercer Sector como con las Comunidades Autónomas para modificar el actual modelo, debido a la necesidad de acatar la sentencia del Tribunal Constitucional de principios de año.

Tramo estatal y tramo autonómico

La ministra ha propuesto a los consejeros un nuevo modelo de gestión mixto de esta convocatoria, que se ha trabajado en la Mesa del Diálogo Civil, con un tramo estatal y un tramo autonómico, una propuesta que ha sido aprobada por unanimidad. Para concretar este nuevo modelo se ha creado un grupo de trabajo.

En cuanto a la convocatoria de este año, en tanto que se avance en este nuevo modelo, en los próximos días se celebrará una comisión delegada que acordará cómo llevarla a cabo. La ministra ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al Tercer Sector y se ha mostrado “segura” de que se llegará a un acuerdo.

La ministra ha destacado que estas subvenciones son uno de los principales programas del Gobierno, puesto que reflejan la solidaridad de los españoles, que contribuyen de manera anónima con las organizaciones del Tercer Sector. Al mismo tiempo, ha subrayado que son un elemento esencial para avanzar hacia la cohesión territorial.

La importancia de la casilla de fines sociales

La casilla de fines sociales es de elevada importancia para las entidades sociales que luchan contra la pobreza. Marcando esa casilla, el contribuyente dedica un 0,7% de los impuestos que aporta a dichas entidades sin que con ello repercuta en su bolsillo. De esta manera, se consigue cubrir una parte muy importante del coste que implica el trabajo que llevan a cabo muchas ONG de nuestro país.

Dejar un comentario

Al hacer un comentario accedo a que se instale una cookie en mi navegador.